Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Chiapas, ruta de sabores y sensaciones en el sureste mexicano

El estado de Chiapas se encuentra en el sureste mexicano justo en la frontera con Guatemala. Cuenta con diferentes poblaciones y etnias con tradiciones y culturas diferentes, que han influenciado su mundo gastronómico.

La comida chiapaneca tiene rasgos muy característicos por la gran variedad de ingredientes que se combinan de manera sublime con la cocina española, creando platillos de mestizaje únicos entre los que destacan:

En el municipio de Palenque, es posible saborear su atoles agrios y de granillo así como el de calabaza pero sobretodo su pozol – bebida espesa con base de cacao y maíz-. La siguiente parada nos lleva a San Cristobal de las Casas, en este pueblo mágico enclavado en la sierra del estado es posible deleitar el paladar con su gastronomía con su asado coleto preparado con carne de cerdo, chile tomates y diferentes especias o el Tachilhuil preparado con vísceras de cerdo cocidas con especias, jitomate y maíz tostado.

El siguiente destino es Tapachula con su sopa de pan de manteca así como el cochinito en pulique y el cochinito horneado, creado con diferentes especias servido con pavo y vegetales.

El último en la lista es Chiapa de Corzo, un pueblo mágico no solo por su arquitectura e historia, sino también por su maravillosa gastronomía que incluyen las empanadas chiapa-corceñas, la sopa de chipilín y sus deliciosos postres de Nanche y Jocote curtido.

Regiones y platillos
Palenque
Platillos: Pavo relleno, cochito relleno y barbacoa de res.
Bebidas: Atole agrio, calabaza y de granillo así como el pozol agrio.

Tuxtla Gutiérrez
Platillos: Cerdo niguijuti, zispolá/cocido de res con garbanzo, puerco con acelgas, conejo/venado en ciguamonte y tasajo con frijol.
Bebidas: Agua de limón con chía y tascalate.

Comitán de Domínguez
Platillos: Pierna al horno, estofado de espinazo, chicharrón de hebra con frijoles, cocido chiapaneco y pescado baldado.

Tapachula
Platillos: Pescado en chumul, Kishtan en mole, cerdo con Chipilín, cucarachas de mar al mojo de ajo.
Bebidas: Chocolate, tepache y atole de masa

¿Cómo llegar?
Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo
Dirección: Km 12.48, Tramo Carretero Vergel Aeropuerto S/N, 29176 Francisco Sarabia, Chiapas.

Central de Autobuses de Tuxtla Gutiérrez
Plaza Las Américas, entre 5a Norte Poniente y El Sabinal.

Distancia nacional por avión
Ciudad de México – 1 hora 25 minutos

Distancias internacionales por avión
Nueva York – 9 horas 1o minutos
Chicago – 8 horas
Los Ángeles – 7 horas