Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

El Tajín, la fascinante cuidad prehispánica de Veracruz

Ubicado en la ciudad de Papantla, en la región norte del estado de Veracruz, se encuentra la ancestral cuidad totonaca del Tajín, su nombre significa Ciudad del trueno y es uno de los destinos más importantes de la región.

El diseño de la ciudad se encuentra centrado sobre su edifico central llamado, la Pirámide los Nichos, cuenta con 365 nichos, representando los días en un año. Otra de las secciones de la zona es conocida como Grupo del Arroyo, siendo estas el conjunto antiguos del sitio.

Adicionalmente se pueden encontrar las zonas del Juego de Pelota, este era un deporte precolombino con connotaciones rituales, practicado en la vida cotidiana y religiosa. Además, en algunas partes de esta construcción es posible encontrar frescos con representaciones de los dioses y de la vida cotidiana.

La ciudad prehispánica cuenta con el titulo de Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO el 14 diciembre del 1992 por su sobresaliente arquitectura.

Fuera del recinto prehispánico es posible saborear los platillos típicos de la región, como el Zacahuil preparado con masa martajada con chile guajillo, horneado con carne de cerdo, también es posible probar los Bocoles, hechos con  gorditas de masa con manteca y rellenos de pollo, queso o chorizo y el más popular; los Tamales de Cuchara hechos a base de puerco y bañados en salsa picante.

La visita es recomendada para los sectores turismo cultural-histórico, de familia y ecoturismo. Para recorrer estas famosas ruinas prehispánicas es necesario preparase de la mejor manera con calzado cómodo así como con gorra o sombrero para el sol y repelente de mosquitos debido a que en zonas calurosas estos son abundantes.

 

Cómo llegar por avión

Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara
Código: VER
Carretera Veracruz-Xalapa, Xalapa Km 13.5, Veracruz, Veracruz
Distancia del Tajín: 3:30 horas

Aeropuerto Nacional de Poza Rica
Andén Alamos, 93320 Poza Rica de Hidalgo, Ver.  Código: PAZ
Distancia del Tajín: 1 hora

Cómo llegar por tierra

Terminal Central de Autobuses de Poza Rica

Dirección: Calle Álamo LB, 27 de Septiembre, 93320 Poza Rica de Hidalgo, Ver.

Teléfono: 229 127 7583
Destinos cercanos
Papantla
Poza Rica de Hidalgo
Tecolutla
Gutiérrez Zamora

Platos típicos
Atole de capulín
Tepache de elote tostado
Quelite con frijol en chilpozole