Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Lleva a tus clientes a disfrutar de la gastronomía de la región Centro – Occidente

Enchiladas

México se caracteriza por su variada gastronomía, en cada destino se pueden encontrar exquisitos guisos con el toque peculiar de cada Estado. Algunos de los platillos más destacados se encuentran en la región Centro-Occidente del país como: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, Estados integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo, alianza que trabaja por la reactivación del turismo, una vez que el semáforo epidemiológico y las autoridades correspondientes lo permitan.

 

Estos destinos cuentan con exquisitas opciones gastronómicas únicas en su tipo, que no deben de faltar en la visita a cada uno de los destinos.

 

Aguascalientes

Chiles

Chiles

Conejo chichimeca

Este famoso platillo del Estado de Aguascalientes se prepara con la carne de conejo y va acompañado de sal, ajo, pimienta, comino y pico de gallo (chile verde ancho picado, tomate picado, cebolla picada).

 

Chile aguascalientes

Incluye en sus ingredientes un relleno de picadillo dulce de durazno y frutos secos, bañado en salsa de guayaba con nogada. Este platillo es muy famoso debido a que utiliza como ingrediente principal la guayaba, un punto de referencia dentro de la región, en la cual se basa gran parte de su gastronomía.

 

Mapa Aguascalientes

Mapa Aguascalientes

 

Guanajuato

Enchiladas

Enchiladas

Enchiladas mineras

Un platillo que se remonta a la época minera de Guanajuato, cuando la entidad era el principal centro minero del bajío. Se trata de tortillas rellenas de queso, bañadas con una salsa hecha a base de chile guajillo, y cubiertas con lechuga, papas y zanahorias.

Caldo de oso

Cuando visites el municipio guanajuatense de León, no te puedes perder el famoso Caldo de oso, se trata de una típica botana que se vende comúnmente en puestos ambulantes. Se prepara con fruta con chile, vinagre, cebolla y queso.

 

Mapa Guanajuato

Mapa Guanajuato

Jalisco

Torta ahogada

Torta ahogada

Carne en su jugo

Esta preparación es producto de una mezcla de carne de res cortada en tiritas, una cama de frijoles de la olla o refritos y cubierta de un caldo especial, que bien puede ser hecho con caldo de res, jugo de carne, diversos tipos de chile y especias. Su origen se remonta a mediados del siglo pasado.

Torta ahogada

La torta ahogada se compone de unbirote salado y en su interior se agrega trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada por una salsa de jitomate condimentada con especias y por una salsa de chile. Dependiendo la cantidad de chile que se le agregue a la torta, esta será ahogada o media ahogada.

Mapa Jalisco

Mapa Jalisco

 

Querétaro

Mole

Mole

Mole de guajolote

En Amealco, pueblo mágico, el mole de olla es un platillo típico y representativo de la gastronomía de este municipio. Con el sabor que distingue la carne y el caldo de guajolote dando un toque especial al mole.

 

Enchiladas queretanas

Las enchiladas queretanas se conocen por estar bañadas en salsa de guajillo, fritas antes de servirse sobre una hoja de lechuga, y acompañadas de papas y zanahorias adornadas con abundante queso fresco son un antojito típico de Querétaro.

 

Mapa Querétaro

Mapa Querétaro

San Luis Potosí

Enchiladas

Enchiladas

Enchiladas potosinas

Uno de los platillos más icónicos y deliciosos de la gastronomía de San Luis Potosí, son las enchiladas potosinas, que consisten en tortillas hechas con masa enchilada, rellenas de queso, acompañadas de crema y queso.

 

Zacahuil

El Zacahuil se prepara con maíz martajado, eso quiere decir que se muele el grano, pero se dejan partes pequeñas sin moler, lo que le brinda una mejor textura. Para el relleno se prepara una salsa de chile chino, cascabel y especias y se le puede añadir carne de pollo, puerco o guajolote; finalmente el tamal se cuece bajo la tierra con leña y piedras calientes. El platillo reúne lo mejor de la comida huasteca actual y tradicional, por lo que es un imperdible si se visita la zona.

Mapa San Luis Potosí

Mapa San Luis Potosí

Zacatecas

Caldo mexicano

Caldo mexicano

 Asado de boda

Este es uno de los platillos más tradicionales y populares del Estado; se sirve en todo tipo de celebraciones, en especial en las bodas. Es un guiso de carne de cerdo en un adobo especiado con toques dulces. Se acompaña de arroz, frijoles y tortillas.

Tacos envenenados

La historia de su peculiar nombre se remonta a la tradición minera del estado, pues estos tacos eran la comida diaria de los trabajadores de las minas debido a su bajo costo, la facilidad de su preparación.

 En la actualidad se conserva solo el delicioso sabor de estos deliciosos tacos que se preparan con papas, chorizo, queso, frijoles y otros rellenos, para posteriormente freírlas en manteca

Mapa Zacatecas

Mapa Zacatecas