Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Tres sitios para visitar a la mariposa monarca

Mariposa Monarca

La mariposa monarca es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración.  La migración de estos pequeños insectos, de medio gramo de peso, comprende gran parte de norte América y es un fenómeno maravilloso y muy complejo. Es una de las migraciones más largas y numerosas en el mundo de los insectos.

En México se encuentran algunos santuarios, donde se pueden visitar a estas bellezas migratorias ejemplo de ello son estos tres lugares en Michoacán lugar de la mariposa monarca.

Para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se desvían hacia Angangueo, y a una media hora se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua.

Santuario Senguio

No tan conocido como los santuarios de Sierra Chincua o El Rosario, el Santuario Senguio es uno de los lugares donde se puede contemplar el espectáculo de la mariposa monarca. Para llegar a la zona de la monarca el recorrido se puede realizar a pie, en caballo o en camioneta; toma aproximadamente dos horas. El Santuario se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua. Está abierto durante todo el año, pero para ver la migración debes visitarlo de noviembre a marzo que es cuando llega la mariposa monarca.

Se encuentra en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, una zona protegida. Para que tu experiencia sea perfecta, debe seguir el reglamento del visitante.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Santuario El Rosario

Ubicado a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, el santuario de El Rosario es el más grande y el más visitado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Para llegar desde la CDMX hay que tomar la carretera federal 15 México-Toluca-Zitácuaro. Pasando la ciudad de Zitácuaro llega al entronque de San Felipe de los Alzati y da vuelta a la derecha hacia Ocampo.

Cada otoño millones de mariposas llegan desde los EUA y Canadá cubriendo los oyameles en racimos anaranjados y negros, un espectáculo único en el mundo. El santuario está abierto entre noviembre y marzo, cuando se concentran aquí las mariposas. Antes de subir, entra a ver el video que explica la vida de esta hermosa mariposa y la increíble hazaña que realiza al viajar miles de kilómetros hasta aquí.

Es obligatorio registrarse y visitar las colonias con un guía local del ejido. El camino hasta las colonias desde el centro de visitantes es empinado y toma aproximadamente una hora llegar caminando, un poco menos si se va a caballo, el se puede rentar en el mismo centro de visitantes. Una vez arriba de la montaña tu guía te conducirá a los miradores. La visita a la mariposa dura unos 18 minutos, tiempo que se ha marcado para permitir que todas las personas puedan contemplar esta maravilla sin perturbarla. Es importante seguir las indicaciones del guía, no traspasar las zonas acotadas, no fumar y no hacer ruido.

Al terminar la visita, puede descansar y reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la plaza.Donde podrá degustarlas corundas, la barbacoa y las zarzamoras. También puede pasear por el corredor artesanal, donde encontrará todo tipo de recuerdos: textiles, plumas, playeras, rebozos… Te recomendamos ir entre semana para evitar aglomeraciones. Si prefiere ver las mariposas con menos personas sugerimos el santuario de Sierra Chincua, a escasos kilómetros, pasando Angangueo.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Sierra Chincua

Ubicado a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, el santuario de Sierra Chincua está en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Para llegar hay que tomar la carretera federal 15 México-Toluca-Zitácuaro. Pasando la ciudad de Zitácuaro llega al entronque de San Felipe de los Alzati, da vuelta a la derecha hacia Ocampo y continúa por el camino hacia Angangueo.

Entre noviembre y marzo, millones de mariposas monarca llegan desde el norte de los EUA y Canadá a hibernar en estos bosques de oyameles. El santuario cuenta con un centro de visitantes con modernas instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura para que pases un día inolvidable en naturaleza. Este santuario es el segundo más visitado de Michoacán, después de El Rosario.

La visita al santuario se realiza con un guía local. Desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas se llega por un camino forestal, ya sea a pie o a caballo, te toma entre 45 minutos y una hora llegar. Una vez en los bosques de oyamel tu guía te mostrará las colonias que forman las mariposas. La visita dura 18 minutos, para que dé tiempo a todas las personas a que disfruten de este maravilloso espectáculo sin perturbarlo. Es muy importante que se respetar los límites marcados, no fumar, tirar basura o hacer ruido.

Además de subir a ver las mariposas, puedes tirarte de la tirolesa, caminar por puentes colgantes y subir un muro de escala. Al terminar la visita, relájate en alguno de los restaurantes y degusta nuestros antojitos típicos como la sopa de  hongos o de pollo. ¡Y no olvides llevarte un recuerdo de este día mágico!

Antes de ir a cualquier santuario es necesario consultar el reglamento de visita y preparase con las medidas sanitarias. Como guardar distancia, usar cubrebocas, estornudo de etiqueta y usar gel antibacterial.

Los santuarios cuentan con estos servicios para hacer más interesante su visita: Estacionamiento, guías, recorridos a caballos, alimentos y bebidas. Venta de artesanías y productos locales, actividades como tirolesa, muro de escalada y puentes colgantes. Cabañas y zona de campamento, restaurante con comida típica, tienda, renta de bicicletas, renta de camionetas y Tirolesa

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Normas recomendadas durante su visita

  • Se recomienda seguir estas sencillas normas para que todas las personas puedan disfrutar de esta maravillosa experiencia sin molestar a las monarcas.
  • Mantenerse dentro de los senderos establecidos y seguir las indicaciones de los guías locales.
  • No introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzantes o cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
  • No arrojar contaminantes al aire, agua o suelo.
  • No prender fuego ni fumar.
  • No cazar, matar o llevarse plantas, animales, hongos ni nada que pertenezca al bosque.
  • No tocar, molestar ni pisar a las mariposas.
  • Tomar fotos siempre sin flash.
  • Evitar hacer ruido.

Despedirse de las mariposas tras 18 minutos para que más personas puedan llegar y disfrutar de estos momentos mágicos sin perturbar a las mariposas.

 

Ubicación

Aeropuerto Internacional General Francisco Múgica o Aeropuerto Internacional de Morelia

  • https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/morelia.html

Distancias:

  • Ciudad de México: 1 hora 40 horas
  • Los Ángeles: 3 horas 10 minutos
  • Chicago: 4 horas