Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):
CAMPECHE

Campeche

Información general

Campeche ofrece una amplia variedad de actividades y lugares de interés: desde sitios arqueológicos y museos, a playas y densas zonas selváticas, así como elegantes haciendas convertidas en hoteles, además de deportes acuáticos como el windsurf y el buceo. Se localiza en el sureste de la República Mexicana, en la parte occidental de la Península de Yucatán. Al norte colinda con el estado de Yucatán, y al sur con el estado de Tabasco y la República de Guatemala. Al este con el estado de Quintana Roo y con Belice y al oeste con el Golfo de México. La ciudad de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es una pequeña y colorida ciudad situada frente al mar, cuenta con un moderno malecón donde uno puede disfrutar de eternos atardeceres como en ningún otro lado. Campeche mantiene intacto el sabor de barrios originales desde su fundación, como el de San Román, donde se celebra la feria del Cristo Negro, la más importante del Estado, y que junto a su carnaval, el más antiguo del país con más de 400 años, son citas que el visitante no debe perderse.

Información Turística

Secretaría de Turismo del Estado de Campeche
Edificio Plaza Moch-Couoh, Av. Ruíz Cortínez s/n.
Tel: +52 (981) 127-3300 ext. 118 www.campeche.travel

Ubicación

Cómo llegar en Avión

Aeropuerto Internacional de Campeche
Alberto Acuña Ongay
Código: CPE
Av. López Portillo Carretera
Campeche-Chiná Tel. +52 (981) 81 6-56-78 / 81-6-49-25 / 81-6 66-56
Distancia al centro de la ciudad : 15 minutos

DestinosAerolíneas
Ciudad  de MéxicoAeroméxico
Cancún ABC Interjet
VivaAerobus
Volaris

Cómo llegar vía terrestre

Central de Autobuses
Av. Patricio Trueba Regil 237, Col. Las Flores. Campeche, Camp.
Tels. +52 (981) 813-3837 / 816-2802 / 811-2381
Distancia al centro de la ciudad: 10 minutos

Las siguientes líneas de autobuses operan en esta terminal
ADO
ADO GL
ADO PLATINO
OCC

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Campeche

Centro Histórico

Centro Histórico

La traza de la ciudad siguió el modelo renacentista semejante a un tablero de ajedrez, y en el cuadrante cercano al mar se construyó la plaza principal. El centro de la ciudad alberga construcciones que van del siglo XVI al XIX, así como edificaciones de carácter militar, civil y religioso.

Haciendas

Haciendas

Otro de los atractivos de Campeche son sus fascinantes haciendas. Hoy en día se conservan diversos cascos de haciendas, algunas de las cuales operan como restaurantes. De entre ellas se recomienda visitar la llamada Blanca Flor, a 63 km (39.1 mi) de la ciudad de Campeche; Santa Cruz a 10 km (6.21 mi) de Nunkiní; la San Luis Carpizo a 8 km (4.9 mi) de Champotón, la Hacienda Tankuché, a 23 km (14.29 mi) de Nunkiní, y la Hacienda Uayamón a 27 km (16.7 mi) de Campeche.

Arquitectura religiosa y militar

Arquitectura religiosa y militar

La ciudad de Campeche cuenta con un número importante de edificaciones religiosas y militares. De entre ellas es importante visitar la Catedral Nuestra Señora de la Purísima Concepción y las iglesias de Guadalupe, San Román, San Francisco, y el ex templo de San José. Así como los baluartes de San Carlos, Santa Rosa, San Juan, San Francisco, San Pedro, Santiago, de la Soledad, y los fuertes de San José y San Miguel.

Calakmul

Calakmul

Insertada dentro de la selva se levantan los vestigios de la Antigua Ciudad Maya y Reserva de la Biósfera de Calakmul, declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad data del periodo que abarca de los años 500 a.C. a 950 d. C., y en ella pueden admirarse la gran pirámide de Calakmul y más de 120 estelas ricamente labradas. La reserva de la biósfera es la mayor reserva ecológica tropical de México con una extensión de más de un millón de hectáreas, alrededor de 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir…), 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes.

Edzná

Edzná

Edzná o casa de los Itzáes, fue una de las ciudades más importantes de los mayas, y en ella se registraron importantes avances tecnológicos como el diseño de infraestructura hidráulica que permitía drenar la ciudad en temporada de lluvias. Se localiza a 55 kilómetros al este de la ciudad de Campeche.

Turismo de Aventura y Ecoturismo

Turismo de Aventura y Ecoturismo

La zona de los ríos brinda al visitante la oportunidad de convivir íntimamente con la naturaleza a través de safaris fotográficos y de pesca deportiva en los ríos Candelaria, Champotón y Palizada, internarse en el poco explorado “Cenote Azul” y “La Laguna de los Patos” o bien darse un chapuzón en el balneario de agua dulce llamado “El Remate”. Casi el 40% del territorio campechano está bajo protección ecológica de los gobiernos estatal y federal, pues en él se localizan ecosistemas representativos a nivel mundial.

Lugares de interés

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad Colonial Fortificada de Campeche (Cultural)
Antigua Ciudad Maya de Calakmul y Bosques Adyacentes (Mixto)


Sitios arqueológicos
Calakmul
Becán
Chicanná
Xpuhil
Balamkú
Hormiguero
El Tigre
Edzná
Kankí
Xcalumkín
Chunhuhub
Santa Rosa Xtampak
El Tabasqueño
Dzibilnocac
Hochob
Tocoh

Principales museos
Museo de Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel
Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad
Museo de Fortificaciones, Comercio y Navegación del Centro Cultural “El Palacio”
Museo de la Ciudad del Baluarte de San Carlos
Museo de Arqueología y Naturaleza de Calakmul

Gastronomía

La cocina campechana es rica y variada, pues a los platillos tradicionales de los pueblos indígenas se unió la visión culinaria de los españoles. En ella los productos del mar juegan un papel protagónico. Uno de los productos que más se utiliza es el cazón, pescado que se elabora en panuchos, empanadas, tamales, tacos y el tradicional pan de cazón. También son frecuentes el pámpano en escabeche, camarones al coco o el chile X´catic, relleno de cazón y capeado, exquisitos panuchos, una rica merienda, tortas de jamón claveteado o unos suculentos tamalitos de X’pelón.

Facilidades para Congresos



RecintoCapacidadContactoDirecciónWeb
Centro de Convenciones CampecheSe ubica frente al mar con un área total en salones de 1,639 m2Teléfono: Tel. +52 (981) 811-9140Pedro Sainz de Baranda S/n, Área Ah, 24014 convencionescampeche.com
Centro de Convenciones Carmen XXI. un área total de 1,300 m2 que se pueden dividir en 5 salones. Teléfono: 999 362 7326Av. Heroes del Vigésima primera de Abril s/n, Playa Nte., 24115 convencionescarmen.com

Eventos especiales

EventoFechaLugarWeb
Carnaval de Campeche Febrero Campechewww.es-la.facebook.com/CarnavalCampecheOficial
Ironman 70.3 MarzoCampechewww.ironman703campeche.com
Fiesta del Mar Marzo Ciudad del Carmen http://www.carmenenlinea.com/tag/fiesta-del-mar/
UCI Gran Fondo World Series (Ciclismo) JunioCampechehttp://www.ucigranfondoworldseries.com/
Feria de la Virgen del Carmen Julio Ciudad del Carmen http://www.feriacarmen.gob.mx/
Pirata Fest Julio - Agosto Campechewww.campeche.com.mx
Feria de San Román y Vaquería Peninsular SeptiembreCampeche www.campeche.gob.mx
Hanal Pixán (conmemoración de día de muertos) Octubre - Noviembre Campechehttp://www.campeche.travel/hanal-pixan/
Festival Internacional del Centro Histórico DiciembreCampeche http://fich.culturacampeche.com/

Galería de fotos