Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):
GUANAJUATO

Guanajuato

Información general

Es un estado en el que convergen la historia y la cultura del país. Las ciudades patrimonio de la humanidad, la ruta de las minas que atraviesa sus municipios, así como su riquísima y auténtica gastronomía, hacen este lugar particularmente disfrutable, tan luminoso en su vida subterránea como en la superficie. Se localiza en la parte central de la República Mexicana. Limita al oeste con el estado de Jalisco, al noroeste con Zacatecas, al norte con San Luis Potosí, al este con el estado de Querétaro y al sur con el estado de Michoacán. Viajar a la cuidad de Guanajuato es una experiencia fascinante, es descubrir una ciudad envuelta de magia y leyendas, en ella cobra vida la historia del movimiento de Independencia de México. Hoy en día, las fachadas multicolores, sus monumentos, sus iglesias y calles subterráneas, así como la gran variedad de experiencias artísticas, gastronómicas y culturales, conforman un escenario único que permite disfrutar del encanto y el romanticismo que este destino obligado ofrece en el centro de México. Guanajuato se debe mirar a través de su historia y leyendas, recorriendo los rincones mágicos de una ciudad que cautiva. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, rodeada por una impresionante arquitectura que luce todo su esplendor gracias al ambiente jovial y festivo que permanece durante todo el año. Entre túneles, callejones, plazas, templos, casonas virreinales y minas, los visitantes podrán vivir algunas de las experiencias culturales y artísticas más importantes de México.

Información Turística

Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato

01 800 VIVE GTO (848 3486)

Tel. 01 (472) 103-9900 y (477) 104-1400

www.guanajuato.mx

Especialidad Turística

  • Turismo cultural
  • Naturaleza y aventura
  • Turismo de Compras en León (Piel y calzado)

Ubicación

Cómo llegar por avión

Aeropuerto Internacional de Guanajuato
Km 5.5 Carretera Silao-León
Silao, Gto.
Código: BJX
Distancia al centro de la ciudad de Guanajuato:
A 30.2 Km (26 min)

Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades:
DestinosAerolíneas
Cancún Aeroméxico
Ciudad de México Viva Aerobus
Ciudad Juárez Volaris
Ixtapa Magnicharters
Monterrey Interjet
Puerto Vallarta ARs
San José del Cabo
Tijuana



Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades internacionales:
AtlantaAmerican Airlines
California Continental
ChicagoDelta Airlines
Dallas United Airlines
Los Ángeles
Oakland
Ontario

Cómo llegar vía terrestre

Central de Autobuses de la Ciudad de Guanajuato
Carretera a Silao km 8
Distancia al centro de la ciudad: 15 minutos

Las siguientes líneas de autobuses operan en esta terminal
ETN
Primera Plus
Flecha Amarilla
Estrella Blanca
Futura
Elite
Transportes Norte de Sonora

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Guanajuato

Zonas arqueológicas

Zonas arqueológicas

El estado de Guanajuato posee los centros ceremoniales y las zonas arqueológicas mejor preservadas del centro del país. Con más de 1,200 sitios arqueológicos identificados, el Estado tiene abiertas al público cuatro zonas: Plazuelas en Pénjamo; Peralta en Abasolo; Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende y El Cóporo en Ocampo.

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo

Es uno de los pueblos más interesantes del centro de México. Además de ser la Cuna de la Independencia Nacional, es además el lugar donde el cura Hidalgo inició con los indígenas la industria de la alfarería, que hoy es la principal actividad de la ciudad.

Mineral de Pozos en San Luis de la Paz

Mineral de Pozos en San Luis de la Paz

Durante los siglos XVII y XVIII fue uno de los pueblos mineros más importantes de México. Descubre su ambiente de añoranza y nostalgia. El recuerdo y el misterio que existe en las ruinas de este pueblo fantasma lo convierten en una experiencia de viaje única.

Arte y artesanías

Arte y artesanías

En Guanajuato el arte se expresa con fuerza y naturalidad como un elemento más del paisaje. Galerías de arte y antigüedades se pueden descubrir al recorrer sus pueblos y ciudades, provocando sensaciones que sólo aquí se pueden experimentar. Es un lugar privilegiado de gran tradición artesanal, que colorea y enmarca la vida diaria con obras maravillosas que brotan de las manos de su gente.

Gastronomía

Desde tiempos precolombinos, Guanajuato se ha distinguido en el arte culinario. Los aromas, texturas y sabores de sus platillos están llenos de símbolos e historia. Durante todo el año, con la finalidad de difundir la cocina tradicional y las nuevas tendencias gastronómicas, el estado de Guanajuato lleva a cabo eventos culinarios en diferentes municipios. Semanas gastronómicas, festivales, reuniones de chefs nacionales e internacionales o recorridos por los viñedos son sólo algunas de las experiencias que puedes saborear en Guanajuato, el corazón gastronómico de México.

Facilidades para Congresos



Recintos para Congresos y Convenciones
Recinto CapacidadContactoDirección Web
Centro de Convenciones de GuanajuatoSalón de usos múltiples de 1, 800 m2. Auditorio para 1,862 personas Teléfono: 473 732 5019Pueblito de Rocha, 36040 Guanajuato, Gto.centrodeconvenciones.guanajuato.gob.mx
Polifórum León12,000 m2 divididos para convenciones y 22,000 m2 para exposicionesTeléfono: 477 710 7000Blvd. Adolfo López Mateos S/N, Oriental, 37500poliforumleon.com

Eventos especiales

EventoFechaLugarWeb
Feria LeónEnero-FebreroLeónzonaturistica.com/
Festival MedievalAbrilCiudad de Guanajuatozonaturistica.com/
Guanajuato International Film FestivalJulioCiudad de Guanajuatogiff.com
Festival CervantinoOctubreCiudad de GuanajuatoFestivalcervantino.gob.mx

Galería de fotos