Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):
MÉRIDA

Mérida

Información general

Pocas son las regiones de la República Mexicana que conjuntan tantos atractivos turísticos como Mérida: prodigiosos monumentos testimonian el esplendor de la cultura maya, delicadas artesanías, un rico folclore en vestimenta, canciones y danzas, y delicias gastronómicas que han dado fama a su cocina. La ciudad de Mérida es llamada también la “Ciudad Blanca”, en sus edificios y construcciones se manifiesta el arte indígena, la estética colonial o el estilo “art nouveau” de principios del siglo XX Mérida es una ciudad ideal para un recorrido de las zonas arqueológicas del Mundo Maya. Se encuentra en la Península de Yucatán, al sureste del país en el golfo de México. Se encuentra a 315 km (195 mi) de Cancún y a 1300 km (807 mi) de la Ciudad de México.

Información Turística

Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR)
Calle 5-B No. 293 por 60 Planta Alta, Col. Revolución.
Mérida, Yucatán. Tel. +52 (999) 930-3760
yucatan.travel/
www.sefotur.yucatan.gob.mx www.merida.gob.mx

Ubicación

Cómo llegar vía por avión

Aeropuerto Internacional de Mérida
Carretera Mérida – Uman Km 14.5, Mérida, Yucatán.
Distancia al centro de la ciudad: 6.9 km (4.3 mi), 15 minutos
Código: MID

Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades:
DestinosAerolíneas
Cancún Aeroméxico
CDMXAeroméxico Connect
GuadalajaraCalafia Airlines
MonterreyInterjet
VeracruzMagnicharters
VillahermosaTAR
Tuxtla GutiérrezViva Aerobus
Volaris



Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades internacionales:
DestinosAerolíneas
Atlanta American Airlines
BeliceUnited Airlines
HoustonWest Jet
La Habana
Miami
Toronto

Cómo llegar vía terrestre

Terminal ADO CAME
Calle 70 555, Centro, 97000 Mérida, Yucatán.
Teléfono: 999 924 0830

Las siguientes líneas de autobuses operan en esta terminal
ADO
ADO Platino
ADO Gold
ADO Conecta
Mayab
OCC

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Mérida

Plaza de la Independencia

Plaza de la Independencia

Desde sus cuatro puntos cardinales se puede observar la Catedral, los Palacios de Gobierno y Municipal y la Casa de Montejo. Cada domingo se cierra la circulación a vehículos y se permite a los restaurantes sacar mesas y sillas para que el visitante pueda disfrutar de espectáculos musicales y danzas regionales.

Palacio de Gobierno
Construido en el sitio donde estuvo la Casa Real, este edificio de estilo neoclásico fue construido en el siglo XIX y cuenta con dos plantas adornadas con portales, patio interior y arcadas.

Catedral

Catedral

De estilo renacentista, la catedral de Mérida es considerada como la más antigua construcción religiosa en tierra firme. Su único adorno de orden civil es un emblema nacional de la época colonial. Cuenta con torres de estilo morisco que sobrepasan los 40 metros de altura y en el interior se albergan retablos de estilo barroco.

Paseo y Casa de Montejo

Paseo y Casa de Montejo

El paseo de Montejo es la principal avenida de Mérida, donde se encuentran las casas más antiguas y hermosas de la ciudad. Entre ellas, la que fuera morada de Francisco de Montejo “El Mozo”, fundador de Mérida, que ha sido considerada por arquitectos y críticos de arte como “la joya más importante del arte plateresco del país”; El Palacio Cantón (Actualmente Museo del I.N.A.H.), Quinta Montes Molina, las Casas Gemelas, la Casa Molina Duarte y la Casa Peón de Regil.

Chichén Itzá

Chichén Itzá

Dos veces al año los visitantes pueden disfrutar del espectáculo del equinoccio, cuando Kukulkán (Serpiente Emplumada) desciende por las escalinatas de El Castillo, ubicado en Chichén Itzá, que demás de ser Patrimonio de la Humanidad, fue nombrado como una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno”. En el sitio también se pueden apreciar el Grupo de las Mil Columnas, El Caracol u Observatorio, el Templo de los Guerreros y el Cenote Sagrado. Se localiza a 120 km (74.4 mi) al este de Mérida.

Haciendas

Haciendas

Las haciendas, que fueron la base y sustento económico de Yucatán son, en conjunto, un paraíso íntimo admirable y se localizan a pocos minutos de la capital yucateca. En la actualidad, resulta interesante caminar por estas construccionesque han sido restauradas y transformadas en hoteles de lujo, museos o restaurantes.

Cenotes

Cenotes

De acuerdo con algunos historiadores, los cenotes se usaban en la antigüedad para extraer agua y preparar alimentos destinados a las ceremonias y rituales, por lo que jugaron un papel protagónico dentro de la cultura maya. Hoy en día es posible visitarlos, y dentro de ellos destaca el de Xlacah, Dzitnup o X’kekén, Xcanché, Zací, y el tour de Cenotes de Cuzamá.

Sisal

Sisal

Sisal conjuga diversos escenarios maravillosos: por un lado la experiencia de estar en medio de dos reservas naturales que son santuario de vida salvaje, la de disfrutar de un mar apacible de arena fina y blanca con aguas azuladas.

El Cenote El Palmar, es otra experiencia imperdible. Llegar a él es toda una aventura, pues cambiarás de embarcación, irás de bordear la costa a atravesar la ciénega, para finalmente conocer esa fantástica belleza natural, en la que podrás estar máximo 30 minutos y solo 12 personas

Lugares de interés

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá
Ciudad Prehispánica de Uxmal

Playas
Celestún
Progreso

Riqueza natural
Cenotes de Cuzamá
Celestún
Reserva de la Biósfera Ría Lagartos

Sitios arqueológicos
Chichén Itzá
Uxmal
Dzibilchaltún
Ek’Balam
Mayapán
Aké
X’cambó
Acance
Oxkintok
Kabah
Xlapak
Labná
Chacmultun

Rutas y recorridos turísticos
Ruta Cenotes Aguas Mágicas
Ruta Centro
Ruta Mérida y sus barrios
Ruta Puuc
Ruta de la Costa Esmeralda
Ruta de los Conventos
Ruta de los Flamingos
Ruta de los Itzaes

Especialidad turística
Turismo cultural y arqueológico
Naturaleza y aventura
Sol y playa

Gastronomía

La cocina yucateca ha incorporado los sabores y componentes de la cocina española y caribeña, dando por resultado un menú peculiar y lleno de sabor dentro del cual podemos degustar sopa de lima, cochinita pibil, panuchos, papadzules, poc chuc  y queso relleno.

Facilidades para Congresos



Recintos para Congresos y Convenciones
RecintoCapacidadContactoDirecciónWeb
Centro Internacional de Congresos de Yucatán Powered by SamsungCuenta con una superficie de 25,000 m2 y un total de 55,000 m2 de construcción dividida en tres niveles.Teléfono: 999 920 1118Calle 33 502, Zona Paseo Montejo, Centro, 97000 yucatancenter.com/
Centro de convenciones y exposiciones Yucatán Siglo XXIÁrea total de exposición y eventos de 3,589 m2. Teléfono: 999 942 1900C. 60 Nte. #299-E Ex-Cordemex, Revolucion, 97118http://culturyucatan.com/

Eventos especiales

EventoFechaLugarWeb
Festival de MéridaEneroMeridayucatan.travel/
Carnaval de MeridaFebreroMeridahttp://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/carnaval/index.phpx
Hanaal PixanOctubreMéridahttp://www.yucatan.gob.mx/?p=hanal_pixan
Noche de Kukulkan Todo el añoChichen Itzanochesdekukulkan.com