Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):
MORELIA

Morelia

Información general

Michoacán es reconocido por su belleza natural, sus lagos y bosques; pero es quizás su riqueza cultural, sobre todo la representada por el grupo étnico purépecha y sus costumbres ancestrales, una de sus mayores contribuciones al patrimonio de México. Ciudad colonial ataviada con 1,300 construcciones de cantera rosa del siglo XVI y XVII. Dentro de ellas, se destaca su majestuosa catedral barroca y los templos de Las Monjas, de la Merced y de San José. Atractivo sin igual es el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Complementan la belleza de esta tierra sus modernas colonias, centros comerciales, hoteles, restaurantes, centros nocturnos y campos de golf. Morelia, capital del estado de Michoacán, se localiza en el centro-occidente de la República Mexicana, a 303 km (188 mi) de la Ciudad de México y a 295 km (183 mi) de la ciudad de Guadalajara.

Información Turística

Información turística:
Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán
Avenida Tata Vasco 80, Vasco de Quiroga, 58230 Morelia, Mich.
Tel.: +52 (443) 317-8054
www.michoacan.travel

Ubicación

Cómo llegar por avión

Aeropuerto Internacional de Morelia Gral Francisco J Mujica
Carretera Morelia – Zinapécuaro Km 7
Distancia al Centro de la ciudad: 25 Km (15 mi)
Código: MLM

Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades:
DestinosAerolíneas
CDMXAeromar
TijuanaAeroméxico
Volaris



Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades internacionales:
DestinosAerolíneas
ChicagoAmerican Airlines
DallasUnited Express
Houston
Los Ángeles

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Morelia

Acueducto

Acueducto

Edificación de estilo barroco hecha de cantera labrada y conformada por 253 arcos, fue construida en el año de 1785 por órdenes del Obispo Antonio de San con la finalidad de proveer de agua potable a la ciudad de Morelia. Su longitud es de 2,010 m (2,190 yd), y sus arcos alcanzan una altura de hasta 7.52 metros (24.67 ft). Su iluminación nocturna ofrece un hermoso espectáculo.

Catedral

Catedral

Considerado como el edificio religioso más importante de Morelia, la catedral está construida con cantera rosa. Esta iglesia, de estilo barroco, cuenta con dos torres de casi 70 m (229 ft) de altura, 126 campanas y una triple fachada con retablos labrados sobre la piedra. Su construcción se ejecutó entre los años 1660 a 1774.

Museo del Dulce

Museo del Dulce

Es una tienda-museo que alberga 300 variedades de dulces típicos de la región, y que los visitantes pueden degustar. Su historia se remonta a la época en que los frailes franciscanos trajeron a la antigua Valladolid frutas europeas como la manzana, pera, membrillo, y durazno; con éstas elaboraban una pasta dulce que llamaron “ate”. De acuerdo a la fruta que se empleaba, les daban el nombre de membrillate, perate, guayabate, etc.

Estado de la mariposa monarca

Estado de la mariposa monarca

Área natural protegida y conformada por cinco santuarios (Cerro Altamirano, Sierra el Campanario, Cerros Chivatí-Huacal, Cerro Pelón y Sierra Chincua, éste último en el pueblo de Agangueo). A ella arriban, a mediados de noviembre, aproximadamente 20 millones de mariposas monarcas provenientes del Canadá, y que parten a finales de febrero. Se localiza a 146 km (90.72 mi) de Morelia.

Parque Nacional Barranca de Cupatitizio

Parque Nacional Barranca de Cupatitizio

El Parque Nacional Barranca de Cupatitizio es uno de los más bellos de México y se convierte en una excelente opción de turismo al aire libre ya que cuenta con diversos ojos de agua en tonalidades azul turquesa que lo rodean, así como 10 cascadas.

El 2 de noviembre de 1938 este sitio fue declarado Parque Nacional. También se le conoce como Parque Nacional Uruapan o Parque Nacional “Eduardo Ruiz” en honor a dicho personaje.

Se encuentra a tan sólo 1 hora 40 minutos del centro de la Ciudad de Morelia.

Tzintzuntzan

Tzintzuntzan

El Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, sitio que se distingue por haber sido capital del imperio purépecha. Durante la conquista se convirtió en la primera ciudad de Michoacán y fue, muy brevemente, sede episcopal.

Su nombre significa “lugar de colibríes”, ya que, de acuerdo con la historia, los tarascos levantaron su capital en Huitzitzilan, que en náhuatl significa “lugar abundante en colibríes”, este nombre fue traducido a la lengua purépecha dando como resultado Tzintzuntzan.

Se ubica a tan sólo 4 horas y media por carretera de la Ciudad de México.

Yácatas

Yácatas

Son restos del centro ceremonial de una cultura que desde el s. XII dominaba estas tierras. Se trata de son cinco estructuras escalonadas, con una parte rectangular y otra redondeada. Estas impresionantes construcciones son en realidad los basamentos de piedra volcánica sobre los que se construirían los templos de madera.
Además, el museo de la zona arqueológica, exhibe piezas encontradas en las excavaciones:
vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas.

Lugares de interés

Patrimonio de la Humanidad
Centro Histórico de Morelia
Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca
Cocina Tradicional Mexicana (El paradigma de Michoacán)
Noche de muertos
Pirekua
Voladores de San Pedro Tarímbaro

Sitios Arqueológicos
Tzintzuntzan
Ihuatzio

Principales Museos
Museo Regional Michoacano
Museo de Arte Colonial
Museo Casa Natal de Morelos
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce Macaz

Rutas y recorridos turísticos
Ruta Don Vasco
Ruta de la Salud
Ruta de la Fe
Ruta de la Tortuga
Ruta del mezcal, tequila y queso Cotija
Ruta de los Pueblos Mágicos Mineros

Especialidad turística
Turismo cultural
Naturaleza y aventura
Sol y playa

Gastronomía

La cocina regional michoacana es deliciosa y dentro de sus especialidades se encuentran las “corundas”, tamales envueltos en hojas verdes de maíz; el “churipo”, un caldillo que se prepara con chile rojo, carne de res y verduras; así como los famosos “chongos zamoranos”, hechos a base de leche. Además, para brindar, no debe dejar de probar la “charanda”, un aguardiente hecho de caña.

Facilidades para Congresos



Recintos para Congresos y Convenciones
RecintoCapacidadContactoDirecciónWeb
Centro de Convenciones de Morelia15 hectáreas en medio de un entorno natural, instalaciones de 4,831 kms2 (51,981 ft2Teléfono: 443 232 4400Calzada Ventura Puente esq, Perif. Paseo de la República s/n, Félix Ireta,ceconexpo.com/
El Salón Michoacán Capacidad para auditorio para 1,600 personasTeléfono: 443 232 4400 Av Pentura Puente Moreliaceconexpo.com/
Teatro Morelos Alberga a 1,338 personasTeléfono: 443 232 4400Av, Calz. Ventura Puente s/n, Félix Ireta, 58070 ceconexpo.com/

Eventos especiales

EventoFechaLugarWeb
Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca MayoMoreliawww.moreliaenboca.com
Festival Internacional de Cine de Morelia OctubreMoreliawww.moreliafilmfest.com
Festival Internacional de Mapping de Morelia OctubreMoreliawww.fimapping.mx
FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción OctubreTlalpujahuawww.feratumfilmfest.com
Día de Muertos en Pátzcuaro y zona lacustre Noviembre Pátzcuarohttp://www.patzcuaro.com/festividades/dia_muertos.html
Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez NoviembreMoreliawww.festivalmorelia.mx

Galería de fotos