Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Zacatecas

Información general

Ha resultado ser una auténtica joya escondida que en los años recientes ha salido a la luz, entre impresionantes y únicas zonas arqueológicas, parques naturales, pueblos mágicos, cielos azules, desiertos, bosques y selva caduciolia por igual todo lo tiene el terreno zacatecano. Potencia agrícola y minera, de gente hospitalaria y franca, orgullosos de sus orígenes y de su hermosa ciudad capital que se ha convertido en visita obligada para amantes de la arquitectura, la historia y las artes. Ciudad que mezcla el romance, la historia, cultura, naturaleza y minería en un solo conjunto que la hace única. Su Centro Histórico es reconocido desde 1993 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El visitante puede vivir experiencias únicas entre las impresionantes colecciones de sus museos, minas y tiendas de plata, el Cerro de la Bufa y la atmósfera de la ciudad con sus calle- jones y plazuelas; la mejor manera de hacerlo es definitivamente por medio de la tradicional calle- joneada donde la música, el mezcal, la alegría y la hermosa arquitectura forman parte de las experiencias inolvidables que ofrece esta ciudad.

Información Turística

Secretaría de Turismo de Zacatecas
Av. González Ortega s/n, Col. Centro. Zacatecas, Zac. Tel. +52 (492) 925-1277, 924-4047 y 922-9931 www.zacatecastravel.com
Facebook: /ZacatecasTravel/ Instagram:
@zacatecas_travel
Twitter: @ZacatecasTravel

Ubicación

Cómo llegar por avión

Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz
Carretera Panorámica Zacatecas – Fresnillo Km 24, 98500.
La Calera, Zacatecas. Tel. +52 (492) 985-0338
Distancia al centro o zona hotelera: 26.7 km (16.6 mi), 15 min.
Código: ZCL

Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades:
DestinosAerolíneas
CDMXAeroméxico
TijuanaVolaris



Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades internacionales
ChicagoAmerican Airlines
Dallas
Los Ángeles
San José

Cómo llegar por tierra

Central de Autobuses
Libramiento de Tránsito Pesado, Lomas de La Isabelica. Zacatecas, Zac.
Tel. +52 (492) 922-1112 Distancia al centro de la ciudad: 10 min.

Las siguientes líneas de autobuses operan en esta terminal
Ómnibus de México
ETN
Estrella Blanca
Grupo Senda
Autobuses del Norte
Elite
Chihuahuenses

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Zacatecas

Camino Real de Tierra Adentro

Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro fue la ruta de comunicación más importante desde la capital de la Nueva España hasta las regiones del norte. También se le llamó el Camino de la Plata, ya que fue debido a la explotación y comercialización de ese metal que surgió esta ruta cultural.

En agosto de 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a este histórico camino que incluye cinco comunidades, así como 60 puntos que van desde el centro de México hasta Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos.

Dentro del territorio mexicano se encuentran unos 1,400 kilómetros de los 2,600 totales que conforman esta ruta, en donde se ubican elementos vinculados a la historia del camino como puentes y antiguos empedrados, pueblos, haciendas, cementerios, templos, capillas y minas.

Ciudad de museos

Ciudad de museos

Zacatecas cuenta con asombrosos museos que abarcan todas las facetas creativas de la humanidad y considerados como verdaderas joyas arquitectónicas.

  • Museo Pedro Coronel:  Este museo resguarda una vasta colección de arte internacional en la que destacan obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí, entre otros. Este museo se ubica en el que fuera originalmente el Colegio de la Purísima Concepción.
  • Museo Manuel Felguérez: Este museo, el único especializado en Arte Abstracto en América Latina, resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo. Aloja más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado.
  • Museo Rafael Coronel: Con una colección de más de 10 mil máscaras, una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda, este museo brinda al visitante una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano.
  • Museo Zacatecano: Este museo resguarda vestigios arqueológicos, herrería del periodo colonial, y elementos de la historia numismática de Zacatecas. Además, aquí se encuentra la colección de arte wixárrika más grande del país.
  • Museo Guadalupe: Es uno de los recintos más importantes de México debido al acervo que alberga: pinturas, esculturas, arte plumario, libros y otros objetos de los siglos XVI al XIX

Arqueología

Arqueología

La zona arqueológica de La Quemada, localizada a 50 km (31.06 mi) de la ciudad de Zacatecas, es considerada como un punto importante en el peregrinaje del pueblo mexica. Alta- vista, ubicada en las proximidades de la cabecera municipal de Chalchihuites (a 230 km. al noroeste de la Ciudad de Zacatecas), fue un importante centro ceremonial y astronómico.

Relicario virreinal

Relicario virreinal

Considerado como uno de los más importantes acervos artísticos del país, el ex convento de Propaganda Fide de Guadalupe (s. XVIII), alberga una importante colección pictórica, así como el templo de la virgen de Guadalupe y su maravillosa “Capilla de Nápoles”, de exquisito estilo barroco.

Lugares de interés

Patrimonio de la Humanidad
Centro Histórico de Zacatecas
Camino Real de Tierra Adentro

Sitios arqueológicos
La Quemada en el municipio de Villanueva
Altavista en Chalchihuites
Cerro de El Teúl

Riqueza natural
Parque Natural Sierra de Cardos en Jerez
Parque Natural Sierra de Órganos en Sombrerete

Rutas y recorridos turísticos
Callejoneada Zacatecana
Cuatrimotos en Mina San Bernabe Mina el Edén
Paseos en Carreta por Jerez
Observación Sideral en Zona Arqueológica La Quemada
Recorrido en las Entrañas del Teatro Calderón

Pueblos Mágicos
Jerez
Nochistlán
Pinos
Sombrerete
Teúl de González Ortega

Especialidad turística
Turismo cultural
Turismo de Romance
Turismo de Reuniones
Turismo de aventura

Gastronomía

La zacatecana es una cocina criolla, derivada de la fusión de los productos oriundos e importados, lo que produjo atractivas fórmulas que dieron lugar a novedosas viandas regionales, como el Asado de boda, platillo de carne de cerdo, tomatillo y chile ancho y que por lo general se sirve en las bodas. La gran producción de guayaba, tuna y otras frutas dan pie a la variedad de dulces y deliciosos postres. Las bebidas que se producen son algunas variedades de vinos de mesa y mezcales de la región de Pinos y del Teúl de González Ortega.

Facilidades para Congresos



RecintoCapacidadContacto DirecciónWeb
Centro de Ferias y Exposiciones de ZacatecasÁrea de exposiciones 4,528 m2 y de convenciones 5,974 m2 Teléfono: 492 924 4027Carr. Panamericana, Hidraulica, 98068 Zacatecasconvencioneszacatecas.com
Centro Platero ZacatecasEspaciosdehasta1,280m2 Teléfono: 492 899 4503 cpzacatecas@hotmail.com Interior del Casco de la Ex-Hacienda de Bernardez, Fracc. Lomas de Bernardez centroplaterodezacatecas.com
Palacio de Convenciones de ZacatecasSalón multifuncional de 6,188 m2 Teléfono: 492 491 4575Complejo Ciudad Administrativa, Blvd Héroes de Chapultepec, Ciudad Argentumconvencioneszacatecas.com

Eventos especiales

EventoFechaLugarWeb
Festival Cultural ZacatecasSemana SantaZacatecasfestivalculturalzacatecas.mx
Festival Zacatecas del Folclor InternacionalVeranoZacatecasfestivalfolclorzacatecas.info
Morismas de BrachoVeranoZacatecaszacatecastravel.com/imperdibles.php
Cabalgata Toma de ZacatecasJunioCalera, Morelos, Zacatecaszacatecastravel.com/fiestas.php
Festival Barroco de GuadalupeOtoñoZacatecaszacatecastravel.com/fiestas.php
Festival de Teatro de CalleOtoñoZacatecaszacatecastravel.com/fiestas.php

Galería de fotos