Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

5 pueblos de montaña que descubrir en la Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit, es conocido mundialmente como un destino principalmente de playa, pero también consta de bellos y pintorescos pueblos en la llamada Sierra de Vallejo, abarcando los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.

En el pueblo de Altavista ubicado en la Sierra de Vallejo, deriva su economía en los productos agrícolas principalmente frutales como guanábana, mango y piña, entre sus muchas construcciones antiguas de techos de barro y piedras de rio es posible degustar platos típicos de la región como el pescado zarandeado, preparado con especies marinas como pargo, huachinango o dorado, cocinado con diferentes especias y vegetales.

Igualmente se encuentra el sitio arqueológico y ceremonial “La Pila del Rey”, conocido también como “Los Petroglifos” o “El Santuario», en el que se han identificado más de 60 petrograbados de 2,000 años A.C.

El Colomo, poblado enclavado en la Bahía de Banderas es parte de la extensa ex Hacienda Maisterrena, que fue propiedad del cacique español Martín Maisterrena, aquí es posible apreciar casonas coloniales de los años 1900, así como su iglesia de la misma época.

Para los más aventureros, es posible realizar actividades acuáticas en el Balneario natural El Chorrillo, a tan solo 3 kilómetros, donde los visitantes pueden disfrutar de sus cascadas y ríos.

Nuestro siguiente punto de visita es Fortuna de Vallejo, uno de los poblados mas antiguos de la región que fue fundado en el siglo XIX, sus construcciones y calles empedradas parecen detenidas en el tiempo. Entre los principales atractivos esta la parroquia consagrada a la Virgen de Guadalupe, su Plaza Principal y su pintoresco quiosco colonial.

La siguiente población es Mazatán que significa “Tierra de los venados” y posee una rica historia que se ve reflejada en sus tradiciones y arquitectura. Destaca también el hecho de que durante las décadas de los 40tas y 50tas del siglo pasado, fue un importante productor de café, aceite de coco y jabón. Su principal fiesta es en honor a la Virgen de la Natividad, que se celebra a principios del mes de septiembre en su templo del siglo XVII.

 

Nuevo Ixtlan, es un pequeño pueblo rural localizado en el municipio de Compostela. Su gran atractivo es su balneario con manantiales de aguas termales y es posible realizar actividades eco-turísticas.

 

 

¿Cómo llegar?

Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Licenciado Gustavo Díaz Ordaz

  • aeropuertosgap.com.mx

Distancias por avión

  • Ciudad de México: 1 hora 30 minutos
  • Chicago: 6 horas
  • Los Ángeles: 3 horas