Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Ciudad de México y Xochimilco, el destino cultural de América Latina

La Ciudad de México es el segundo destino favorito del turismo extranjero en nuestro país, su Centro Histórico y el área de canales y embarcaderos de Xochimilco recibieron el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, gracias a sus imponentes tesoros culturales y arquitectónicos, en el primer caso, y al modo de producción, paisajes y usos y costumbre únicos, del segundo.
En el caso del Centro Histórico es prácticamente imposible enumerar cada una de sus casi 1,500 construcciones, entre museos, templos, hoteles, galerías, centros culturales y teatros reconocidos como monumentos artísticos e históricos.

En un radio de 10 kilómetros cuadrados, los visitantes pueden admirar los periodos más trascendentes de la historia mexicana: prehispánico, novohispano, insurgente y moderno. Sus principales atracciones son la zona arqueológica del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Correos, entre muchos otros.
Este nombramiento contempla además sus festividades y tradiciones culinarias locales, por lo que se la ha nombrado en distintas ocasiones y en diferentes publicaciones como un referente gastronómico mundial, que va desde comida callejera, hasta restaurantes de fine dining, desde cocina local y prehispánica, hasta lo más sofisticado de las mesas internacionales.

Por su parte, Xochimilco, ostenta la preservación de las tradiciones prehispánicas y la economía lacustre que se desarrollaba en las chinampas, pequeños islotes alimentados por las aguas de los canales, que se convirtieron en el modo de producción agrícola por excelencia que se conserva hasta nuestros días.
Estos canales y sus nueve embarcaderos son los últimos restos de un enorme sistema de transporte, almacenamiento de agua y producción agrícola que construyeron los aztecas. Se pueden dar paseos en coloridas barcas, llamadas Trajineras, cuyos arcos están elaborados con flores, naturales en algunos casos, y que ostentan nombres de mujeres. Mientras vendedores de comida, artesanos y mariachis pasan en otras embarcaciones ofreciendo sus mercancías, en un ambiente festivo y lleno de folclore mexicano, sobre todo los fines de semana. El reto para los turistas es encontrar una trajinera con su nombre y dar un paseo en ella.
En este espacio también abundan las manifestaciones culturales, como su infinidad de fiestas patronales, con danzantes aztecas, bandas tradicionales y fuegos artificiales y gastronomía local que incluyen los productos que se cosechan en las chinampas, más frescos, imposible.

Y hablando de comida, una visita al mercado para degustar el tlapique, tamal que se prepara a fuego lento con pescado, tomate, cebolla, nopales y epazote envuelto en hoja de maíz; los elotes, hervidos o asados, o el mole de San Pedro Actopan, son verdaderos imperdibles para los viajeros que buscan la autenticidad de los pueblos prehispánicos en pleno Siglo XXI.

Ambos enclaves, conviven y se complementan entre sí. Son una muestra fehaciente de las raíces y evolución del México prehispánico al México moderno y un destino imperdible para el turismo extranjero.


Hoteles
HotelDescripciónWeb
Gran Hotel Ciudad de MéxicoJoya arquitectónica Art Noveau del Centro Histórico, con la mejor vista del Zócalo capitalinohttps://granhoteldelaciudaddemexico.com.mx/es/
Fiesta Inn Centro HistóricoUbicación inigualable, frente a la Alameda Central y muy cerca de Paseo de la Reformahttps://www.fiestainn.com/es/web/fiesta-inn-centro-historico-ciudad-de-mexico
Hampton Inn & Suites Mexico City - Centro HistoricoConfortable Busines Class en un imponente edificio neoclásicohttps://www.hiltonhotels.com/es_XM/mexico/hampton-inn-and-suites-mexico-city-centro-historico/
Punto MXLujo y confort modernos dentro de un edificio Art Decóhttps://www.hotelespuntomx.com

Restaurantes
NombreDescripciónWeb
MercaderesCocina internacional en uno de los restaurantes más exclusivos de la zonahttps://www.restaurantemercaderes.com
El CardenalCocina tradicional mexicana con desayunos deliciososhttp://www.restauranteelcardenal.com
Restaurante ChonCocina prehispánica en la que predominan las preparaciones con insectosRegina 160, Centro Histórico