Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Descubre el mundo vinícola de Zacatecas

El estado de Zacatecas ubicado al noroeste de Ciudad de México, cuenta con numerosos y encantadores sitios turísticos como la zona arqueológica de La Quemada en el municipio de Villanueva, su famosa mina de plata El Edén y el Cañón de Juchipila en La Sierra Madre Occidental. Un atractivo poco conocido es su ruta vinícola que comprende los municipios de Trancoso, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente.

Las tierras de estas zona poseen características ideales para la producción de la uva debido a la combinación del clima seco y semiárido, además de la altura y los componentes minerales, que crean de uvas con aromas y sabores fascinantes, las cuales permiten elaborar productos vinícolas sin igual. Estos sus vinos han obtenido diversos reconocimientos internacionales como la Medalla de Plataen en el  Concurso Mundial de Bruselas en el 2016, Medalla de Oro en el Concurso Mundial Bacchus en el mismo año y Medalla de Plata México, Selection Blanc de Blancs en 2017, entre otros.

Para conocer los procesos de elaboración de la bebida, es posible visitar dos de los más famosos viñedos del estado, en los cuales se muestran los campos, los procesos de fermentación así como sus barricas, cavas y por supuesto, participar en degustaciones. Hablamos de los viñedos Campo Real y Luévano Ruiz.

Campo Real, ubicado a tan solo 30 minutos de la ciudad de Zacatecas, fue fundado hace más de 40 años por los enólogos Dr. Joaquín Madero Tamargo y Hugo D´Acosta López. Aquí es posible realizar un recorrido a bordo del Expreso Tierra Adentro (un pequeño tren) o si se prefiere es posible realizar el paseo en bicicleta; en cualquiera de los dos es posible conocer las diferentes áreas del viñedo como como los tanques de fermentación, barricas y cavas. Además, se puede visitar el Museo de la Barrica, famoso por exponer barricas intervenidas por artistas reconocidos a nivel mundial.

En su restaurante se ofrece cocina de nivel internacional, acompañado por vinos de la casa.  Cabe mencionar que, gracias a la espectacularidad de sus vistas, este espacio fueron ganadores del reconocimiento al Mejor Lugar para la realizar eodas, en el Tianguis Turístico 2018.

Luévano Ruiz, ubicado en el Valle de Barranquillas en el municipio de Luis Moya, a 50 minutos del centro de Zacatecas en donde se producen vinos jóvenes añejamiento de seis a doce meses en barrica, mientras que el más añejo tiene 24 meses.

 Este sitio brinda una experiencia diferente, ya que se encuentra en un rancho del siglo XX propiedad de Roberto Luévano Ruiz, viticultor desde 1976. Se trata de un viñedo sumamente joven, que apenas en 2016 comenzó con su primera molienda. Aquí es posible visitar los procesos de fermentación de la uva y su conservación, además también se puede recorrer el museo “A cien años”, en el que se exhiben herramientas y artículos originales con los que se cultivaron las primeras uvas del territorio.

 

 

 

Viñedos Campo Real

  • https://www.vinostierraadentro.net/
  • Bodas y Eventos (492) 103 0498
  • Recorridos (492) 108 3183
  • Restaurante (492) 124 6030
  • Carretera Luis Moya-Zacatecas (23km)
    98640 Trancoso, Zacatecas, Mexico

 

Viñedos Luévano Ruiz

 

Para más información visite: http://www.zacatecastravel.com/