Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Descubre los magníficos sabores de Campeche

Ubicado en la península de Yucatán, limitando con el destino de Quintana Roo, es posible encontrar el estado mexicano de Campeche. Su nombre se deriva de las palabras Kin (sol) y pech (serpiente o insecto) significando lugar del sol.

Entre sus numerosos atractivos coloniales y precolombinos se encuentra su gastronomía, ya que cuenta con una personalidad única y bien definida, entre los antiguos sabores mayas, los nuevos ingredientes y formas de preparación traídos atreves de la conquista española.

Uno de los grandes pilares de su cocina es la gastronomía marina, esto debido a su cercanía del mar caribe. Sus diversas especies de pescados así como el camarón se han convertido en los principales ingredientes de muchos de los platillos de la región, entre los que destacan el pámpano en escabeche y los camarones al coco, así como el x´catic, tipo de chile preparado con relleno de cazón capeado acompañado de cangrejo frito y una gran variedad de aderezos.

Otras de las diferentes especies marinas populares son, manta-raya, sierra, calamares así como el pulpo y el esmedregal, preparados con semillas de chaya, huevo cocido y achiote –  pigmento natural de coloración rojo-amarilla extraído de las semillas del arbusto llamado del mismo nombre, de sabor fuerte y salado-.

La comida del destino es similar en varios aspectos a la Yucateca, ya que también es posible encontrar gastronomía local como el queso relleno, la cochinita pibil y el famoso mucbil-pollo -guiso preparado a partir de masa de maíz, grasa de cerdo, pollo y diversos condimentos presentado en forma de tamal- además de la popular y mundialmente conocida cochinita pibil carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra.

No se puede dejar pasar los platos con componentes más exóticos y tradicionales de la región como el venado y jabalí en platillos como el Chocolomo, un caldo realizado con lomo de res o venado, mezclado con diferentes partes del animal y múltiples especias como ajo, pimienta y chile dulce.

Cabe mencionar que el chile habanero es el más común y más usado en la región, es una especie extremadamente picante de pimiento y es usado en la realización de adobos, achiotes y salsas, por lo que es recomendable consultar si el platillo cuenta con mucho o poco de este chile antes de probarlo.

Cómo llegar

Aeropuerto Internacional de Campeche
Alberto Acuña Ongay
Av. López Portillo Carretera
Distancia al centro de la ciudad de Campeche : 15 minutos

Central de Autobuses
Av. Patricio Trueba Regil 237,
Col. Las Flores. Campeche, Camp.
Distancia al centro de la ciudad de Campeche: 10 minutos

Principales platillos
PlatilloPreparación
BienmesabeGalleta crujiente bañada en crema preparada a partir de yema de huevo, almendras y vino.
ChocolomoCocido de lomo de res mezclado con hígado, sesos, corazón, riñones, lengua, jitomate y rebanadas de lima recién cortadas.
JorochesBolas de masa mezclada con manteca de cerdo y sal.
Coctel CampechanoPlato frío hecho con mariscos crudos o cocidos
PanuchosTortilla de maíz rellenado con huevo y manteca de cerdo con relleno de carne.