Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Holbox, Paradisiaco y perfecto para dos

Fotografias: Cortesía del Hotel Las Nubes

Alejada de todo, esta pequeña y paradisiaca isla es el sitio ideal para vivir una luna de miel inolvidable. El encanto del caribe se concentra en su territorio, con hoteles boutique de primer nivel, playas de arena blanca y grandes aventuras como el nado con el tiburón ballena, la observación de aves, las bioluminiscencias y más. Cada época del año tiene algo especial.

La isla cuenta con diversas opciones de hospedaje, con alrededor de 50 hoteles y poco más de 1500 habitaciones. A Holbox se llega por ferry, desde el puerto de Chiquilá, y parte de su carisma se debe a que en la isla casi no hay automóviles, unos carritos de golf son los que permiten movilizarse por un poblado que apenas cuenta con una docena de calles de arena.

En realidad se puede recorrer a pie e ir descubriendo sus casas mayas (de techo de palma, porche al frente, paredes de madera con dos puertas), sus simpáticos restaurantes y comercios que pululan sus calles.

La oferta gastronómica es muy interesante no hay que perderse de las empanadas a dos fuegos, de langosta, cazón y raya, del restaurante La Conquista; de un fresco sushi y margaritas elaboradas con habanero, en el Sushi de Holbox; pizza de langosta de la Pizzería Evelyn; o bien degustar de un tradicional pescado Tikin Shik, acompañados de un esplendoroso atardecer, en el restaurante del hotel Las Nubes.

Una de las actividades principales de los habitantes de Holbox es la pesca, en especial de la langosta, todas las madrugadas se les puede ver salir en sus lanchas y más tarde regresar con las pesca del día, una garantía de que el pescado que se consume en la isla es fresco.

Encuentros con la naturaleza

Entre las actividades más populares dela isla esta el recorrido de las 3 islas, en el que se visita el ojo de agua llamado Yalahau, que fue un antiguo sitio maya cuyas aguas se dice que son medicinales, también 2 islotes: la Isla de la Pasión y la Isla de los Pájaros o Isla Morena, un pequeño santuario en donde las aves de la región hacen sus nidos. Otros recorridos son la búsqueda de delfines, flamencos, cocodrilos y tortugas.

Holbox es parte de la Reserva de la Biosfera de Yum Balam. Sus grandes extensiones de humedales cobijados por el mangle donde habitan tortugas y otros reptiles, así como decenas de garzas blancas y morenas; espátulas rosadas, cormoranes, fragatas y pelícanos.

La actividad más demandada en Holbox es el nado con tiburón ballena, que es un paseo en lancha en el que el visitante puede ver, y en ocasiones, nadar o esnorquelear con el tiburón ballena, que visita la isla cada año.

Un espécimen llega medir hasta 12 metros de longitud, lentamente navega con su boca -de metro y medio- abierta para recolectar el plancton marino. En realidad, esta especie es inofensiva.

En pareja se puede disfrutar de estas actividades o simplemente dejar el tiempo pasar mientras se mesen en una hamaca. Sin duda Holbox les permitirá sentir el romance a flor piel.

Temporada de avistamiento del tiburón ballena: Generalmente desde finales del mes de mayo, hasta los primeros días de septiembre.

Temporada de bioluminicencias: Todo el año excepto de Diciembre a marzo.

Festival Gastronómico: cada año se realiza un importante festival gastronómico y la isla se llena de paseantes. Generalmente es entre finales de Octubre y Noviembre. La fecha puede variar.

Visita a las tres islas, pesca, kayak: generalmente todo el año, depende de las condiciones climatológicas y otros factores.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México hay múltiples vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Cancún. El viaje redondo es desde 3,200 hasta 4,500 pesos.

Es recomendable tomar el vuelo temprano pues hay que viajar en un auto rentado, en taxi o autobús al puerto de Chiquilá. Desde la central de autobuses ADO hay varias salidas a lo largo del día.

El trayecto en el ferry es de alrededor de 20 minutos (también hay servicio a bordo de lanchas privadas).

Dónde dormir: Los hoteles con mejores instalaciones son Las Nubes de Holbox, Casa Sandra y Villa Flamingos. En el hay otras opciones de hospedaje mucho más sencillas, otros hotelitos frente al mar como Hotel ecológico Villas Chimay, Posada Mawimbi o La Palapa.

 

 


Acerca del autor

Viajera incansable, amante de las nuevas experiencias, Alicia Boy se inició en el arte de viajar a los 18 años cuando recorrió Europa durante un año y desde entonces ha dado la vuelta al mundo con su cámara. Ha trabajado en producciones de televisión como EcoMéxico, una serie de 13 capítulos, HLogia programa estilo revista, y su propio programa Boydeviaje TV. Estuvo a cargo de la producción del video blog ChloeVisitsMexicoCity.com, creado para el Fondo Mixto de Promoción Turístico de la Ciudad de México. Reconocimientos: “Best newspaper article of the year” 2013, otorgado por Canadian Tourism Commission.