Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Aeropuertos de México listos para enfrentar al Coronavirus

Marzo 26

Ante la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, los diferentes aeropuertos del país han implementado protocolos en materia de sanidad para el control de la propagación del Coronavirus en territorio nacional.

Desde el 30 de enero pasado, fecha en la que se notificó la alerta mundial por COVID-19, en cada aeropuerto nacional existen grupos especializados en sanidad, quienes monitorean a pasajeros y tripulaciones. El principal componente en los nuevos protocolos tecnológicos es la utilización de cámaras termográficas en los puntos de inspección; estas detectan la temperatura corporal de los diferentes pasajeros al transitar por las áreas designadas.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ejemplo, se encuentran implementados protocolos de salud en coordinación con la Secretaria de Salud para vuelos nacionales e internacionales, con especial en pasajeros provenientes de los países y regiones afectadas por la enfermedad.

 

Mientras tanto el operador de los aeropuertos en Aguascalientes, Guadalajara, Los Mochis, Guanajuato, La Paz, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos, Morelia, Tijuana, Manzanillo y Hermosillo, anunció que se encuentra realizando medidas de inspección al entrevistar a pasajeros cuestionando a cada uno sobre su procedencia y otros lugares visitados recientemente, dicho cuestionario deberá ser contestado antes y después de su viaje y con ello tomar las precauciones pertinentes de salud.

Mientras tanto en el aeropuerto Internacional de Cancún, se han instalado cámaras termográficas en las áreas de llegadas internacionales Y la instalación de diferentes filtros para el control y monitoreo de pasajeros en coordinación con el Instituto de Sanidad Internacional.

Las diferentes aerolíneas nacionales también se encuentran implementado medidas para la contención del virus como la utilización de Filtros HEPA, (High Efficiency Particulate Air) los cuales reducen la propagación de los agentes patógenos; Estos filtros capturan más del 99% de hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus y, además, se realiza una limpieza integral en los interiores de los aviones con productos indicados para estos casos. Con respecto a los alimentos abordo, las diferentes compañías cuentan con una alta calidad de sanidad en el manejo de los mismos y sus proveedores cuentan con los más altos estándares internacionales a fin de asegurar la limpieza y desinfección de cada uno de los ingredientes y utensilios.

 

 

Para más información sobre nuevas medidas y lineamientos consultar:

https://www.vivaaerobus.com/mx/info/medidas-covid-19

https://www.aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros

https://flights.volaris.com/es-mx/preguntas-coronavirus

https://www.interjet.com/es-mx/informacion/aviso-importante