Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):
DURANGO

Durango

Información general

Durango es una región que atesora paisajes naturales, así como importantes episodios en la historia del país. Cultura, diversión y aventura se conjugan en el estado desde la capital, con su arquitectura virreinal y porfiriana; pasando por la fascinante zona semidesértica de la Comarca lagunera; hasta los sets cinematográficos donde cobran vida las películas del lejano oeste. De todas las atracciones de este estado, es tal vez su extenso desierto lo que más sorprende a los visitantes. Es el cuarto Estado más grande de la República Mexicana y ocupa el 6.3% del territorio nacional. Colinda al norte con Chihuahua, al noroeste con Coahuila de Zaragoza, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y al este con Sinaloa. Motivados por creer en la existencia de una enorme cantidad de plata, y que después se descubrió que era un importante yacimiento de hierro, frailes franciscanos fundaron la ciudad de Durango en 1563. El Centro Histórico alberga la mayor cantidad de inmuebles históricos y se ha convertido en uno de los polos económicos más importantes del norte del país debido a su cercanía con el Golfo de México.

Información Turística

Secretaría de Turismo del Estado de Durango
Florida No. 1106, Barrio del Calvario
Durango, Durango
Tel. +52 (618) 137-4386
www.visitdurango.mx

 

Ubicación

Cómo llegar por avión

Aeropuerto Internacional de Durango
Autopista Gómez Palacio – Durango km 15.5, 34304.
Tel. +52 (618) 118-7012
Código: DGO

Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades:
DestinosAerolíneas
Puerto Vallarta Aeroméxico
CDMXTAR
GuadalajaraVolaris
MonterreyVivaaerobús
Tijuana
Querétaro
Ciudad Juárez



Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades internacionales:
Los ÁngelesAmerican Airlines
ChicagoUnited Airlines
Dallas

Cómo llegar vía terrestre

Central Camionera General de Durango
Blvd. Francisco Villa 101, del Maestro.
Tel. +52 (618) 818-3663

Las siguientes líneas de autobuses operan en esta terminal
Transportes Chihuahuenses
Chihuahuense Select
Turistar Lujo
Omnibus de México
Grupo Senda
Grupo estrella blanca

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Durango

Museos y Edificios Históricos

Museos y Edificios Históricos

Durango alberga el Centro Histórico de mayor riqueza arquitectónica del Norte de México, debido a los 747 edificios catalogados como patrimonio cultural por el INAH. Majestuosas construcciones convertidas en museos o en teatros realzan el Centro Histórico de Durango. Sus Museos Fco. Villar y Museo de la Ciudad “450” son muestra de ello.

Paseo Túnel de Minería

Paseo Túnel de Minería

Pasaje a diez metros de profundidad que recorre aproximadamente cuatro calles del Centro Histórico de la ciudad. Acondicionado con los mayores recursos tecnológicos de sonido, iluminación, seguridad, etc. Con un carácter lúdico y didáctico, en cada recorrido se observan amplias colecciones de herramientas, maquinaria y muestras minerales. Así mismo, aquí se encuentran documentos que contribuyen a comprender la importancia de la tradición minera en el Estado.

Paseo Constitución

Paseo Constitución

Hasta mediados del siglo XIX, la actual calle Constitución era el acceso principal de los viajeros a la ciudad y sector de comerciantes, hoteles y mesones. Rescatando esta tradición, hoy se ha transformado en el paseo peatonal más hermoso de la capital.

Museo Interactivo Bebeleche

Museo Interactivo Bebeleche

Está compuesto por cinco salas temáticas: Conocer, Vivir, Jugar, Crecer y Crear, donde de una manera interactiva, se conjugan la diversión y el aprendizaje. Cuenta además con una sala de exposiciones temporales, así como con una sala 3D, tienda de souvenirs, talleres artesanales y educativos. Además se pueden realizar eventos culturales, comidas empresariales, conciertos, conferencias, exhibiciones artísticas, ruedas de prensa, firmas de convenios, eventos masivos.

Paseo del Viejo Oeste

Paseo del Viejo Oeste

Hoy los sets en los que John Wayne, Ringo Starr y Kevin Costner hicieron gala de sus dotes histriónicas, se han convertido en parques temáticos muy concurridos por el turismo. De esta manera, el set conocido como “Paseo del Viejo Oeste”, revive la magia del cine invitando a propios y a extraños a participar del espectáculo

Ecoturismo y Naturaleza

Ecoturismo y Naturaleza

Por su rica y diversa geografía, el territorio duranguense abre ilimitadas posibilidades para quienes aprecian el contacto con la naturaleza en todas sus formas. Ya sea que se adentre a la calidez de los valles, al fresco de la serranía, o a lo abrupto de montañas y acantilados, siempre obtendrá más de lo que se imagina. En la página visitadurango.mx existe un listado de operadores turísticos especializados en ecoturismo y naturaleza.

Lugares de interés

Patrimonio de la Humanidad
Camino Real de Tierra Adentro
Nombre de Dios

Sitios Arqueológicos
Babeleche Museo Interactivo de Durango
Museo de Arte Funerario
Museo Francisco Villa

Rutas y recorridos turísticos
Camino Real de Tierra Adentro
Paseo del Viejo Oeste
El Espinazo del Diablo
La Zona del Silencio
Ruta del Mezcal

Riqueza natural
Reserva de la Biósfera de Mapimí
Paisaje Lunar de Mexiquillo
Grutas del Rosario

Especialidad turística
Turismo cultural
Naturaleza y aventura

Gastronomía

Basada en ingredientes y condiciones típicas del desierto, el platillo duranguense por excelencia es el “caldillo”, el cual se prepara con carne seca o fresca y chile rojo. Entre otros platillos, se recomienda saborear la pierna de cerdo en pulque y el mole de Analco, el pipián, el menudo duranguense y las gorditas de huevo perdido. El queso es un ingrediente importante en la cocina duranguense; el de mejor calidad se obtiene principalmente de las comunidades menonitas que habitan en esa región.

Facilidades para Congresos



Recintos para Congresos y Convenciones
RecintoCapacidadContactoDirecciónWeb
Centro Cultural y de Convenciones BicentenarioCuenta con un área de 57,300.00 m2Teléfono: 52 (618) 137-7811Av 16 de Septiembre 130, Colonia Obrera, Silvestre Dorador, 34070ccbdurango.mx/es/
Centro de Ferias y exposicionesCuenta con instalaciones de primer nivel para congresos y convenciones Teléfono: 52 (618) 161-0100 Av 16 de Septiembre 130, Colonia Obreraferianacionaldurango.mx/

Eventos especiales

Evento FechaLugar Sitio web
Festival de Cine Mexicano Mayo Ciudad de Durango http:cinemexicanodurango.org
Expo Feria de Gómez Palacio Junio - Julio Gómez Palacio, Dgo. facebook.com/ExpoFeriaGomezPalacio
Feria Nacional Durango Julio - Agosto Ciudad de Durango www.ferianacionaldurango.gob.mx/
Festival Internacional Revueltas Octubre Ciudad de Durango facebook.com/FestivalRevueltasDgo

Galería de fotos