Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):
TIJUANA

Tijuana • Rosarito • Ensenada

Información general

El estado de Baja California brinda a los visitantes una amplia variedad de opciones turísticas como la ruta del vino, la cerveza artesanal. Inigualables serán las aventuras en contacto con la naturaleza como pocos lugares lo ofrecen ya sea disfrutando del avistamiento de la ballena gris, buceo en jaula con el gran tiburón blanco en Isla Guadalupe o la incomparable experiencia de nadar con el tiburón ballena en Bahía de Los Ángeles y Bahía de San Luis Gonzaga. Corredor turístico con creciente interés internacional. Tijuana “la frontera más visitada del mundo” ofrece excelentes oportunidades de esparcimiento con una gran oferta de cerveza artesanal y una excelente cocina urbana. A 20 min. de Tijuana por la Carretera Transpeninsular se encuentra Rosarito. Ambos destinos son altamente atractivos para los turistas, especialmente norteamericanos -quienes han establecido ya residencias de verano en las cercanías de sus hermosas playas-, debido a los servicios médicos especializados a un menor costo. No lejos de esta ciudad se localiza el puerto de Ensenada, al que arriban cruceros provenientes de E.U.A. Además, es la sede de eventos deportivos de renombre internacional como las carreras de vehículos off road Baja 500 y Baja 1000. Este puerto comparte bianualmente con Rosarito uno de los paseos ciclistas más importantes del mundo con un recorrido de 50 millas / 80 km, llevándose a cabo desde 1979. Tijuana-Rosarito-Ensenada, son puntos donde la diversión se convierte en una aventura, se localizan al norte de la península de Baja California. Tijuana se ubica a 41 km (25 mi) de la ciudad norteamericana de San Diego y a 3 horas y media a la Ciudad de México (vía aérea). Rosarito se localiza a 21 km (13 mi) al sur de la ciudad de Tijuana, mientras que Ensenada está a 110 km (68 mi) de Tijuana.

Información Turística

Secretaría de Turismo del Estado de Baja California
Av. Revolución 791, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.
www.bajanorte.com

Ubicación

Cómo llegar por avión

Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez
Carretera Aeropuerto s/n, Nueva Tijuana, Tijuana, B.C.
Tel. +52 (664) 607-8200
Distancia al centro o zona hotelera: 10 km Código: TIJ

Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades:
DestinosAerolíneas
Aguascalientes Aeroméxico
Chihuahua Calafia Airlines
CDMXInterjet
Culiacán Viva Aerobus
Del BajíoVolaris
Guadalajara
Hermosillo
La Paz
Monterrey
Morelia
Puebla
Uruapan



Al aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades internacionales:
DestinosAerolíneas
Las VegasDelta

Cómo llegar vía terrestre

Nueva Central de Autobuses de Tijuana
Calzada Lázaro Cárdenas 15751, Murua Poniente, 22541
Tijuana, B.C. Tel. +52 (664) 621-2984
Distancia al centro: 8 km

Las siguientes líneas de autobuses operan en esta terminal
Aguacalientes
Autobuses ABC
Crucero
Elite
Futura GreyHound
Transportes Chihuahuenses
Pacífico Península Ejecutivo
Transportes Intercalifornias
Transportes Norte de Sonora
Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP)
Turistar Lujo

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Tijuana • Rosarito • Ensenada

Tijuana

Tijuana

En la ecléctica ciudad de Tijuana, el visitante podrá disfrutar de puntos de interés como el Arco Reloj Monumental, un nuevo ícono arquitectónico de la ciudad; la Av. Revolución que combina buena gastronomía, cerveza artesanal, arte y tradición; el Museo de Historia de Tijuana; la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe; la plaza Santa Cecilia y el mercado de dulces “EL POPO”, entre otros importantes atractivos. La gastronomía local se ha convertido en uno de los principales estímulos para los visitantes por su sofisticada cocina Baja Med y la cada vez más creciente corriente de cocina urbana con food trucks y colectivos gastronómicos.

Rosarito

Rosarito

Sus primeros hoteles se construyeron en 1925. La extinta empresa de cine 20th Century Fox Studios creó en la ciudad un estudio para filmar películas de alto presupuesto como Titanic (1997), Pearl Harbor (2001) y Capitán de Mar y Guerra (2003).

Aquí se encuentran importantes desarrollos turísticos, hoteles de lujo y condominios con vista al mar. El turista puede practicar surf, golf, visitar galerías de arte, recorrer el corredor artesanal Popotla o bien relajarse en uno de los múltiples Spas que hay en esta zona. Rosarito es el destino ideal para la realización de congresos-expos en las instalaciones del Centro de Convenciones de Baja California con impresionante vista al mar.

Los Arenales de Cantamar

Los Arenales de Cantamar

Esta formación de dunas cuenta con un par de kilómetros cuadrados y es famosa por los amantes del motocross y los vehículos 4×4. Los visitantes no sólo disfrutan de la diversión que sus vehículos les proporcionan, también pueden admirar los maravillosos contrastes de la arena desértica y el mar a unos metros de distancia. Los arenales están ubicados al sur de Rosarito por la carretera libre Tijuana – Ensenada en el Ejido Primo Tapia.

Cerro Del Coronel

Cerro Del Coronel

Uno de los tesoros escondidos de Rosarito, lugar elegido para el contacto con la naturaleza y largas caminatas, donde se puede apreciar la variedad de paisajes que se encuentran en esta región. Aquí se realiza el “Coronel Hiking Experience”, un recorrido de seis horas durante el cual los amantes de la naturaleza son guiados desde Puerto Nuevo hasta la cima del Cerro Del Coronel. Su nombre surge de las historias y leyendas de un coronel del ejército de los Estados Unidos que desertó y huyó hacia Baja California con un gran cargamento de oro robado.

Ensenada

Ensenada

Ensenada es el puerto turístico de mayor importancia en el Pacífico con más de 700 mil pasajeros al año. Los visitantes encuentran tanto actividades culturales como atractivos naturales y pueden deleitarse con su espectacular campo de golf a la orilla del mar o disfrutar de relajantes momentos en uno de sus tantos ranchos y balnearios. Ensenada ofrece además experiencias únicas como la observación de la ballena gris, buceo, kayak, escalada, rappel, tirolesa y buceo en jaula con tiburón blanco.

Isla Todos Santos

Isla Todos Santos

Dos pequeñas islas ubicadas a 20 km de la costa de Ensenada, a las cuales se puede llegar en embarcaciones que salen desde el puerto o de La Bufadora, son particularmente famosas para surfear, gracias a sus olas gigantes equiparables a las de Hawái. Otras actividades que se pueden realizar son la pesca deportiva y el buceo. También se puede admirar la fauna marina de la zona, como son las ballenas y leones marinos.

Ruta del vino

Ruta del vino

La Ruta del vino es uno de los varios tesoros que ofrece Baja California con un clima mediterráneo ideal para el cultivo de la vid y el olivo, así como para la producción de vino, aceite de oliva y quesos.

El carácter único de la Ruta del vino se debe a los primeros pobladores de esta región empezando por los grupos nativos Kumiai, seguidos de misioneros ibéricos y mexicanos que abrieron brecha para la llegada de inmigrantes de Rusia y otras partes de Europa, así como de México. La ruta está compuesta por más de 150 vinícolas, las cuales pueden ser visitadas para degustar y aprender el proceso de elaboración de más del 90% del vino que se produce en el país.

 

Lugares de interés

Principales museos
Caracol Museo de Ciencias y Acuario
Centro Cultural Tijuana
Museo Sol del Niño
Centro Estatal de las Artes de Tijuana, Mexicali y Ensenada

Rutas y recorridos turísticos
Ruta del Vino
Ruta Mar de Cortés
Tours al Tiburón Ballena
Tours al Tiburón Blanco
Tours a la Ballena Gris
Tour Tijuana Gourmet

Playas
Rosarito
Ensenada
San Felipe
Bahías de San Quintín
Bahía de San Luis Gonzaga
Bahía de Los Ángeles

Especialidad turística
Turismo médico
Enoturismo
Cerveza artesanal
Cocina urbana
Paseos ciclistas
Carreras fuera de carretera
Buceo con tiburón blanco
Nado con tiburón ballena

Gastronomía

La cocina de Baja California incorpora en gran medida lo que se produce en la región como vinos, quesos, verduras mini, así como una gran variedad pescados y mariscos, gracias a que de sus mares se pueden obtener tunidos, marlín, abulón, langosta, camarón, ostión y almeja generosa o pismo.

Los mariscos son parte primordial de la gastronomía de Baja California. Uno de los iconos gastronómicos es la langosta estilo “Puerto Nuevo” reconocida mundialmente; por este platillo llegan a venderse más de 1 millón de langostas al año en el mismo poblado que lleva su nombre. No menos delicioso es uno de los platillos que se ofrecen en Popotla, porque aquí literalmente se “chupan los dedos”, ya que sin cubiertos y con piedra en mano se come el cangrejo gigante conocido localmente como “Marciano”o “Araña”. Atención: sólo aquí se sirve este manjar de las profundidades.

Tijuana es la ciudad donde nació la internacionalmente famosa Ensalada César precisamente en el Hotel Caesar localizado en Av. Revolución. Siendo la ciudad punta de lanza en la gastronomía logró concebir la cocina Baja Med que fusiona los ingredientes típicos de la cocina mexicana -como el chicharrón y el queso Cotija-, con los de las cocinas mediterráneas -como el aceite de olivo- y las asiáticas -como el limoncillo (hierba limón)-.

La moderna corriente gastronómica impulsada en Tijuana es la Cocina Urbana, la cual es desarrollada por chefs de una nueva generación que adaptan distintas influencias, algunas gourmet y de Alta Cocina a platillos más típicos de nuestro país, pero con ese toque baja californiano.

Gracias a la enorme aceptación y gusto por la cerveza artesanal, Tijuana se posiciona a la delantera en Latinoamérica en la producción de este tipo de cerveza, rebasando los 150 productores.

Los tacos de pescado originarios de Ensenada se preparan rebosados y servidos en tortilla de harina. Aquí también nació el refrescante y rico Coctel Margarita y en el Valle de Guadalupe que conforma la Ruta del vino es ya típico el borrego a la vuelta y vuelta.

San Quintín, por su parte, ofrece ricos platillos como caldo de abulón o almejas ahumadas directas del carbón al plato.

Mexicali hoy por hoy es la capital de la carne con una excelente oferta de restaurantes con los mejores cortes. Por supuesto que la mejor comida china y con mayor oferta en todo México se deleita en este bello y siempre soleado destino, gracias a que durante la fundación de Mexicali vivía y trabajaba una gran comunidad de chinos que se quedaron para adaptar su propia gastronomía al paladar de los mexicanos.

Facilidades para Congresos



Recintos para Congresos y Convenciones
RecintoCapacidadContactoDirecciónWeb
Centro de Convenciones “Baja California Center”Ofrece 9,300 m2 divisible en cinco salas.Teléfono: (664) 609-7900 Carretera Escénica Tijuana – Ensenada, Ejido No.1029, Mazatlan, 22710 Rosarito, B.C.bccenter.mx
World Trade Center TijuanaÁrea rentable 8,812 metros cuadradosTeléfono: 664 625 1825Paseo Del Parque 18025, Zona Urbana Rio Tijuana, 22654wtctijuana.com
Centro Estatal de las Artes Tijuana, Mexicali y EnsenadaInstalaciones modernos para eventos y convenciones.Teléfono: 664 104 0273Vía Rápida Ote. 15320, Rio Tijuana 3ra Etapa, 22105 Tijuana, B.Cicbc.gob.mx/

Eventos especiales

EventoFechaLugarWeb
Festival de las conchas y vino nuevo FebreroEnsenadaprovinoac.org
Agrobaja Marzo Mexicali http://www.agrobaja.com/
San Felipe 250Abril San Felipe http://score-international.com/raceinfo
Fiestas del Sol Mexicali AbrilMexicalihttp://www.boxcs.com/FDS2017/Fiestas-Del-Sol
Baja 500 JunioEnsenadahttp://score-international.com/raceinfo
Fiesta de la Vendimia Agosto Ensenadawww.descubrebajacalifornia.com
Feria de Tecate AgostoTecate www.descubrebajacalifornia.com
Feria de Tijuana Agosto y Septiembre Tijuana www.descubrebajacalifornia.com
Baja Culinary Fest OctubreTijuanahttp://www.bajaculinaryfest.com/
Entijuanarte OctubreTijuana http://www.fundacionentijuanarte.org/
Tijuana Innovadora NoviembreTijuana https://tijuanainnovadora.com/
Baja 1000 NoviembreEnsenadahttp://score-international.com/raceinfo

Galería de fotos