Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Tulum

Cortesía: Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

Información general

Quintana Roo es un tesoro de cultura y natural parte del Mundo Maya, el estado alberga fascinantes sitios arqueológicos, así como impactantes playas de arena blanca y aguas color turquesa del Mar Caribe. Única ciudad que se construyó junto al mar Caribe, originalmente llamada por los mayas como Zamá, que significa mañana o amanecer. Visita obligada para disfrutar el Castillo, la Plaza del Bailarín y el Templo de los Frescos. Cercano al sitio arqueológico está “Tulum Pueblo”, un típico retrato de las zonas pintorescas de la región donde, a lo largo de la avenida principal, se ubican tiendas de artesanías y restaurantes. La zona hotelera posee pequeños y confortables hoteles, cabañas y villas eco-turísticas de ambiente bohemio, combinado con el lujo de los hoteles de más alto nivel.

Ubicación

Cómo llegar vía terrestre

Terminal Autobuses Tulum
Tulum Centro, 77780 Tulum, Q.R.
Teléfono: 984 311 9247

Las siguientes líneas de autobuses operan en esta terminal
ADO
Mayab

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Tulum

Zona Arqueológica de Tulum

Zona Arqueológica de Tulum

La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en mayamuralla), El edificio más importante y emblemático de la zona arqueológica y el destino, es el Castillo, siendo esta una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Refrende al Sol y a la Luna, además de ello su construcción esta asentada bajo un acantilado, en la parte inferior se encuentra una cueva, representado al inframundo maya.

Cobá

Cobá

El posible significado de Cobá podría ser de cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o , ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’. Durante su apogeo la ciudad tuvo gran dominio en el estado de Quintana Roo. Su declive fue dado por el fortalecimiento y aparición de otras ciudades como Chichen Itzá, lo que provocó un cambio sociopolítico de península.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka´ an

Reserva de la Biosfera de Sian Ka´ an

Declarada por la UNESCO con el nombre de Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an cuenta con una de las zonas con mayor biodiversidad de flora y fauna de la región. Ofrece a visitantes y aventureros guías para conocer sus maravillas así el conocer la cultura maya.

Cenotes

Cenotes

Los cenotes para los antiguos mayas eran portales para el inframundo y parte de su cosmología. Entre los cenotes más importantes destacan: Cenote Aktun-Ha, Cenote Manatí. Zacil-Ha, Dos ojos y Cenote Encantado. Cada uno con sus características únicas ideales para snorkelear, así como practicar el buceo en sus aguas cristalinas.

Hoteles

No hay hoteles para este destino por el momento.

Gastronomía

En Tulum es posible encontrar gustos para los diferentes paladares, esto debido a al influencia de los diferentes chefs internacionales, que provocan sensaciones únicas con sus cocinas asiáticas y mediterráneas distribuidos en los diferentes hoteles boutique de la zona. Uno de los toques en dulce de la región son las marquesitas y sus nieves de gran sabor dulce.

Facilidades para Congresos

Convenciones

Entre los principales atractivos de Tulum y la Riviera Maya, es que a diferencia de otros destinos en México, cuenta con instalaciones para exposiciones y convenciones diseñadas específicamente para ellos. Lo que resulta en espacios 100% accesibles y con una estructura de primer nivel para la realización exitosa de los mismos.

Eventos especiales

EventoFechaLugarWeb
Retiro TulumMarzoTulumcalendly.com
Tulum Turn UpJunioTulumeventbrite.es
Ultimate Achievers Sunshine SummitJulioTulumeventbrite.es
Zum Pul Che, AzulikNoviembreTulumazulik.com

Galería de fotos