Alerta de viaje nivel 3 (Reconsidere el viaje):

Tuxtla Gutiérrez

Información general

Desde sus maravillas naturales a sus impresionantes tesoros culturales, Chiapas posee cientos de opciones para el visitante. El estado formó parte del antiguo Mundo Maya y continúa teniendo gran diversidad étnica y poblaciones indígenas que conservan sus tradiciones y con las que es posible convivir Sus tradicionales comidas, la arquitectura vernácula, sus leyendas urbanas, la rica y variada vegetación, su arte público, antiguos rituales indígenas, y hasta las fiestas de sus barrios hacen de Tuxtla Gutiérrez, un atractivo destino. Por su parte, San Cristóbal de las Casas es una ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Información Turística

Secretaría de Turismo
Torre Chiapas, Nivel 5 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Tel. +52 (961) 617-0550
www.turismochiapas.gob.mx
apoyoalturista@turismochiapas.gob.mx

Ubicación

Cómo llegar por avión

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo
Llano de San Juan Municipio de Ocozocuatla, C.P. 29140,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 35 km del centro
Tel. +52 (961) 615-5060
Distancia al centro de la ciudad: 35 minutos de Tuxtla Gutiérrez Código: TGZ

En el aeropuerto arriban vuelos de las siguientes ciudades:
DestinosAerolíneas
Guadalajara Aeromexico
MéridaAeromar
TolucaVolaris
MonterreyViva Aerobus
CancúnInterjet
CDMXAeroméxico
TAR

Cómo llegar vía terrestre

Central de Autobuses de Tuxtla Gutiérrez
Plaza Las Américas, entre 5a Norte Poniente y El Sabinal.

Las siguientes líneas de autobuses operan en esta terminal
Autobuses de Oriente (ADO)
Omnibus Cristóbal
Colón (OCC) RS
TRT

Ubicación

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos de Tuxtla Gutiérrez

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Las paredes del Cañón del Sumidero se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, esta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo. El paseo por el Cañón del Sumidero se realiza en lancha, con un recorrido que pasa por todo el cañón hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén.  Además, la visita al Parque Nacional se complementa con cinco miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje y Los Chiapa en donde desde diferentes alturas, se puede disfrutar el cañón en todo su esplendor.

Lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello

Uno de los sitios naturales más hermosos del país, debido a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, enmarcados en tupidos bosques. Los lagos son “uvalas”, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo.  Famosos por los colores de sus aguas, estos se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo

Sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituye una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas. Localizada a tan sólo 15 minutos de la ciudad capital, su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI. De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.

Lugares de interés

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque
Danza de los Parachicos de Chiapa de Corzo (Patrimonio Inmaterial)

Sitios arqueológicos
Zona Arqueológica de Palenque
Yaxchilán
Bonampak
Izapa
Toniná

Rutas y recorridos turísticos
Ruta del Café

Riqueza natural
Selva Lacandona
Parque Nacional Lagunas de Montebello
Laguna Miramar
Cañón Río La Venta
Nahá
Metzabok

Gastronomía

Basada principalmente en el maíz, así como las tortillas, el tascalate, los tamales, entre otros platillos. Los platillos principales son la sopa de chipilín, sopa de fiesta, tostadas callejeras, chirmol con huevo cocido, molotitos de plátano, tamales de hoja de milpa, el Nucú asado, el cerdo niguijuti, zispolá cocido de res con garbanzo, puerco con acelgas, conejo o venado en ciguamonte y el tasajo con frijol, entre otros.

Facilidades para Congresos



LugarCapacidadContactoDomicilioWeb
Centro de Convenciones y Polyforum de ChiapasTiene una capacidad en Polyforum de 5000 personas y en el Centro de Convenciones de 2500 asistentes.Teléfono y correo electrónico: 961 614 0975 polyforum@ocvchiapas.comAndrés Serra Rojas Libramiento Street S/N.ccpchiapas.com

Eventos especiales

EventoFechaLugarWeb
Fiesta Grande de Chiapa de Corzo Enero Chiapa de Corzo turismochiapas.gob.mx
Feria Internacional de Tapachula Marzo Tapachulaturismochiapas.gob.mx
Festival de Aves Martinica Segundo fin de semana de diciembre Pijijiapan turismochiapas.gob.mx

Galería de fotos